Los últimos días de septiembre juntaron a cientos de diseñadores y creativos de todo el mundo en la Nave Generadores del Centro de las Artes en Monterrey para la tercera edición del Festival de Diseño DECODE 2015. El festival comprende una serie de actividades que muestran al diseño como herramienta para crear un impacto económico, social y sustentable, así como unir a la comunidad de creativos e impulsar a nuevos talentos.

 

Desde dos semanas antes del evento, Ricardo Sosa y Arturo Revilla, dos arquitectos mexicanos trabajando en el reconocido estudio de Thomas Heatherwick en Londres, comenzaron con los preparativos para su instalación interactiva Plastic Spatial Machine que sorprendió a todos los asistentes al Festival. PSM experimenta con el plástico como material desde un punto de vista espacial y social, vinculando al publico y el espacio por medio de interacciones. La imponente instalación enmarcó el escenario de DECODE y generó una experiencia única a todos los asistentes que la vivieron.

 

DECODE invita a todos los creativos a formar parte del proyecto desde su campo de acción. Este año el espacio también contó con intervenciones de los artistas Tomás Guereña, Netoplasma, Bacalao, Concho de Mexican, Tlaloc y Blast. El trabajo de este gran grupo de artistas radicados en Monterrey así como la instalación pueden ser visitados en Nave Generadores en las siguientes semanas.

 

El evento principal de DECODE fueron las conferencias que ocurrieron el Viernes y Sábado por la noche. Desde Chile, Rodrigo Bravo compartió el origen de sus proyectos más representativos y como es el trabajo de hacer diseño desde Chile para el mundo combinando identidad, artesanía y un acercamiento contemporáneo a los objetos. Khodi Feiz por su parte mostró como se puede combinar sensibilidad y filosofía con diseño para llegar a los impresionantes resultados de su portafolio que incluye proyectos para Nokia, Samsung, Dedon, Cappellini, Artifort, Offect, entre otras marcas.

 

La segunda noche abrió con la platica de Ricardo Casas, uno de los diseñadores mexicanos que más están dando de que hablar hoy en día. Ricardo platicó sobre su minucioso y detallado acercamiento a sus proyectos que van desde productos hasta mobiliario y espacios de interiores, con algunas colaboraciones con arquitectos y artistas. El cierre estuvo a cargo de Arturo Revilla & Ricardo Sosa, quienes colaboraron en la instalación Plastic Spatial Machine y dieron un interesante giro a la idea que todos teníamos sobre el plástico, no solo justificando su uso para el proyecto sino también replanteando la concepción que se tiene sobre el.

 

Los talleres de DECODE 2015 fueron una oportunidad única para que jóvenes (y no tan jóvenes) creativos tuvieran un acercamiento muy personal a los invitados al Festival para aprender sobre sus procesos y metodologías por medio de ejercicios de diseño que realizaron el Sábado y Domingo durante el día. Además de los conferencistas, otros creativos como Laura Noriega, Iker Ortiz, Vicente Tapia y Ricardo Bideau participaron en los talleres simultáneos de DECODE en la Escuela Adolfo Prieto. Algunos inclusive realizaron distintas actividades dentro del Parque Fundidora.

 

Uno de los protagonistas del Festival fue la exposición Generación DECODE 2015 que presentó el trabajo de jóvenes diseñadores graduándose de la carrera de Diseño Industrial en las ciudades de Monterrey y Puebla. La exposición presenta el potencial creativo que existe y presenta una plataforma para su vinculación con la industria. Durante el festival se realizaron recorridos guiados con la participación de varios de los diseñadores que forman parte de la Generación DECODE 2015.

 

Otro highlight de este año fueron los Sketching Battles, un concurso “en vivo” donde diseñadores se enfrentaron cara a cara con sus dibujos. Con un tiempo definido, cada participante tenía que dibujar de acuerdo al brief presentado en ese momento, y un jurado compuesto por los conferencistas seleccionaba los mejores al final de cada ronda hasta llegar al campeón de esta primera edición, Daniel Ornelas.

 

Por su parte, los patrocinadores de DECODE tuvieron un rol activo durante el Festival. Los asistentes estuvieron realizando Networking en el Beer Garden de Indio y relajarse en el TIPIVILLE por Finito Lab que mostró en sitio su nuevo servicio de impresión 3D. Laux Gallery mostró moodboards del proceso de creación de sus obras por Blast, Orion, Grand Chamaco, entre otros.  

 

La última actividad del Festival perteneció a los participantes de los talleres. Cada taller presentó en el escenario de DECODE los resultados de los ejercicios acompañados por los talleristas, dando una gran idea de los que se logró en estos días del Festival.   

 

DECODE es sin duda un epicentro creativo para Monterrey que cada año reúne a más diseñadores de todo México, impulsando el desarrollo colectivo del diseño en México.

 

Comment