Te presentamos las conferencias que se darán durante el Festival DECODE 2014, el viernes 26 y sábado 27 de 20:00 a 22:00 hrs en la Escuela Adolfo Prieto en el Centro de las Artes, Parque Fundidora, Monterrey, Nuevo León. 


DESIGN: THINKING OR MAKING?

En inglés, el término "diseño" describe tanto el propósito como la acción. La profesión de diseño está comunmente asociada con el acto de crear objetos tanto físicos como digitales. Sin embargo, a medida que más organizaciones empiezan a usar "Design Thinking" como medio para estimular el crecimiento y la innovación, los diseñadores se han convertido en estrategas. Todo esto está pasando al mismo tiempo que herramientas como la impresión 3D empieza a hacer el diseño mucho más accesible que antes, y mucha de la producción de diseño se le ha delegado a proveedores de bajo costo. ¿Cual es el equilibrio adecuado entre el "Design Thinking" y el hacer diseño, entre el proceso y el oficio?

_

Carsten Wierwille es el gerente general de Frog Design en New York, una empresa de innovación global. Tiene más de 10 años de experiencia en diseño digital, tecnología y estrategía de innovación, y ha trabajado con clientes en una gran variedad de industrias como la de celulares, automotriz y CPG. En Frog Design, se enfoca en ayudar a las empresas lideres mundiales a crear y traer al mercado productos, experiencias y servicios significativos.

 


RE-ARQUITECTURA

En Latinoamérica se puede notar un sistema de construcción donde es preferible destruir el patrimonio, sea cual sea su nivel de interés, para construir edificios nuevos. En París, sede del estudio Hold-Up, construir en un tema complicado porque quedan pocos terrenos y lo construido muchas veces está protegido, con lo que se ha empezado a ver la ciudad como es y a construir dentro de ella, con ella y no sobre ella. Hold Up busca una argumentación y un proyecto para poder salvar estos edificios de la destrucción.

_

Rémy Bardin, arquitecto y asociado del estudio arquitectónico francés HOLDUP, que fundó en el 2011 con Guillaume Jounet. Su experiencia en el extranjero hizo que su estudio esté orientado al intercambio con culturas extranjeras. Dentro de su estudio se evita únicamente hacer arquitectura, buscando explorar nuevas áreas a través de un enfoque multidisciplinario.

 

DISEÑADORES DE ESTRATEGIAS
Y DISEÑADORES DE TÁCTICAS

Durante los últimos seis años he aprendido a reconocer al diseño no solamente en términos de tecnología o creatividad, sino también como una disciplina profundamente social y estratégica. Cuando los diseñadores de estrategias y los diseñadores de tácticas trabajan en equipo se convierten en una gran herramienta de comunicación y competitividad tanto en pequeñas como medianas y grandes empresas. En esta charla me gustaría demostrar este principio con varias experiencias que he tenido durante mi trabajo en una agencia de diseño con sólo cinco empleados en Holanda. Tocaré tanto proyectos que han sido exitosos, algunos otros que han fallado y uno que otro que fue demasiado ambicioso que se quedó en el proceso.

_

Sara es investigadora y diseñadora en Booreiland VOF (Amsterdam) y co-autora autora del libro Meta Products: Meaningful Design for Our Connected World (2011). El libro es fruto de un estudio de investigación exhaustiva en el que han contribuido numerosos expertos del entorno comercial y académico como TNO, Philips Research, Umeå University, Massachusetts Institute of technology (MIT), University of Oxford and Delft University of Technology.

 


RE-INVENTANDO EL BAÑO,
INNOVANDO A LA SOCIEDAD

¿Qué es la innovación social? ¿Qué puede hacer uno como diseñador para cambiar al mundo? Esas son unas de las preguntas que Miguel responderá exponiendo el proyecto “Reinvent the Toilet Challenge” que realizó para la Fundación de Bill y Melinda Gates. En su plática te demostrará que el diseño puede llegar a lugares difíciles de imaginar.

_

Miguel Melgarejo es un diseñador mexicano enfocado en la investigación, desarrollo de estrategias y difusión del diseño. Actualmente radica en Holanda desde donde colabora con diferentes empresas y proyectos. Su trabajo se centra en la investigación de usuarios, generación de modelos de negocio, estrategias y sistemas para productos y servicios de diversas industrias.


 

Comment