What Design can do

DECODE es embajador en Monterrey de What Design Can Do, una organización internacional que se enfoca en demostrar el poder social que tiene el diseño, a través de eventos anuales en Ámsterdam, Saõ Paulo y próximamente en la Ciudad de México. 

 
CEC_Mexico_City_Brand_Visual.jpg

¡LA CIUDAD DE MÉXICO TE DESAFÍA!

ÚNETE AL #CLEANENERGYCHALLENGE

La plataforma de diseño What Design Can Do y la Fundación Ikea lanzaron recientemente el desafío Clean Energy Challenge en 5 ciudades – San Pablo, Delhi, Nairobi, Ciudad de México y Amsterdam. Esta competencia global llama a los diseñadores y emprendedores creativos a replantear la forma en que producimos, distribuimos y utilizamos la energía en áreas metropolitanas.

ENERGÍA LIMPIA PARA TODOS

La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático, sin embargo, sigue siendo nuestra principal fuente de energía. La mayor parte de esta energía se utiliza en nuestras ciudades en constante expansión. Por lo tanto, las ciudades ofrecen una gran oportunidad para transformar la forma en que generamos y utilizamos la energía. Hemos trabajado en estrecha colaboración con investigadores, expertos y diseñadores en 5 ciudades de influencia global:

San Pablo, Delhi, Nairobi, Ciudad de México y Amsterdam, para diseñar desafíos específicos para estas localidades.

¿PODEMOS ENCONTRAR UNA MANERA DE CONVERTIR EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN UNA SOLUCIÓN DE ENERGÍA LIMPIA?

Se necesita muchísima energía para fabricar, transportar y eliminar los desechos. La gestión deficiente de los residuos ha sido un problema muy difícil para la Ciudad de México. Si bien es posible transformar los residuos en energía o recursos, las ciudades de todo el mundo están luchando para ponerlo en práctica. La Ciudad de México se ubica como el segundo mayor productor de residuos entre las megaciudades del mundo, y en su mayoría provienen de los hogares. Una nueva ley de separación de basura es un paso en la dirección correcta, pero todavía es a pequeña escala.

Hacemos un llamamiento a la comunidad creativa para que aporte ideas de diseño que puedan mejorar las actitudes y comportamientos domésticos hacia el reciclaje y la reutilización. ¿Cómo podemos transformar nuestra concepción de los residuos para que los veamos como un recurso valioso o una fuente de energía, y no como mera basura?

POR QUÉ UNIRSE AL DESAFÍO

Hay temas separados para estudiantes, profesionales creativos y nuevos emprendimientos. 25 ganadores de 5 ciudades, seleccionados por un jurado internacional, tendrán la oportunidad de ganar un presupuesto de producción y un programa de aceleración a medida para que las ideas ganadoras, los prototipos o los nuevos emprendimientos estén listos para el mercado y la inversión.

MÁS INFORMACIÓN
WWW.WHATDESIGNCANDO.COM/CHALLENGE

 

FECHAS IMPORTANTES

1. INICIO
Convocatoria
4 de Septiembre - 15 de Noviembre 2018

2. NOMINACIÓN
Selección de los nominados
15 de Noviembre - 14 de Diciembre 2018

3. MEJORA
Refinamiento de las ideas nominadas
15 de Diciembre - 14 de Febrero 2019

4. TRIUNFO
Selección de ganadores
15 de Febrero - 6 de Marzo

5. ACELERACIÓN
Programa de aceleración para ganadores
Marzo - Julio 2019

6. HAZ QUE SUCEDA
Implementación
De Julio en adelante