TALLERES

FESTIVAL DE DISEÑO
DECODE 2015

Escuela Adolfo Prieto + Nave Generadores
Centro de las Artes, Parque Fundidora Monterrey, NL

Septiembre 25, 26 y 27

 

FEIZ DESIGN

Khodi Feiz  |  Holanda

www.feizdesign.com

CLARITY CONCEPT CONTEXT:
A LOOK AT DESIGN UNDERNEATH THE FACADE

El taller Clarity Concept Context toma como base la filosofía con la que maneja Khodi Feiz su estudio. Este taller será una investigación sobre las nociones tales como claridad: la búsqueda esencial en la comunicación; concepto: la búsqueda de la novedad latente o inherente de los objetos; y el contexto: el diseño de una entidad más grande que meramente un producto. Tanto el taller como la conferencia buscarán la manera de explorar y expresar estas cualidades y enseñarnos la manera para encontrarle valor y relevancia a cada diseño.

_

Impartido por Khodi Feiz, fundador de Feiz Deseign. Feiz Studio (Holanda) cuenta con un equipo de 10 personas que se dedican a dar consultorias de diseño de manera multidisciplinaria. Este estudio se dedica a la concepción de marcas, diseño de mobiliario y proyectos sofisticados para el hogar y la industrial.

Compra tu boleto aquí

 

Rodrigo bravo

Bravo Studio  |  Chile

www.bravo.io

 

OBJETOS MÍNIMOS

Este taller busca entender los objetos como la expresión directa del uso y la función. En como los objetos aparecen a través de un proceso de diseño que persigue la idea de restar y nunca de sumar. 

Entender que el proceso de diseño puede significar un trabajo dinámico, que pone a prueba nuestra capacidad en función de resolver problemas a través de la menor cantidad de operaciones posibles.

Comprender la importancia del material v/s la forma, tomando en consideración que la plástica del objeto es una resultante de las operaciones definidas en el proceso de diseño, y no necesariamente como un objetivo prioritario.

_

Rodrigo Bravo F. es socio y fundador de bravo! un estudio de diseño Chileno, que se se desenvuelve en las áreas de mobiliario y productos, así como en el desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura de interiores. 

Este despacho busca la innovación a través de la simpleza y funcionalidad, para crear objetos y soluciones únicas a través de una metodología que nace del estudio y rescate de las técnicas y materias primas tradicionales de nuestro entorno local, lo que unido al empleo de las nuevas tecnologías se ha transformado en una formula de trabajo propia.

Compra tu boleto aquí

 

RICARDO CASAS

Ricardo Casas Design  |  México DF

www.ricardocasas.com.mx

Diseño UNPLUGGED

Generar el diseño de un objeto, mueble o accesorio a través de procesos básicos manuales, sin la intervención de ningún tipo de tecnología actual (teléfonos, computadoras, tabletas, etc.

_

Fundado en el 2009, RCD es un Despacho de Diseño dedicado al desarrollo de proyectos de mobiliario, arquitectura de interiores, y diseño de producto. Por medio de la observación, investigación y exploración como metodología y proceso, asesoran los proyectos de clientes cumpliendo todas las expectativas y necesidades con soluciones innovadoras y vanguardistas. 

Compra tu boleto aquí

 

Iker Ortíz

IK  | México DF

www.i-ka.com

ENTENDIENDO LAS LIMITANTES EN EL DISEÑO DE JOyERÍA

El objetivo de este taller es dar al alumno bases y herramientas para diseñar piezas de joyería con procesos tanto industriales como tradicionales. Entenderá las limitantes del uso de distintos materiales, tanto los usados comúnmente como materiales alternativos. Se diseñará una pieza de joyería para entender cómo fabricarla y qué material es el adecuado para obtener el mejor resultado.

El taller esta dirigido a creativos, joyeros, arquitectos y diseñadores profesionistas o en formación, personas interesadas en el estudio de las disciplinas creativas.

La mejor propuesta será fabricada en el estudio de ik joyeros al termino del curso.

_

Iker Ortíz es diseñador y joyero de oficio. Perteneciente a una cuarta generación de joyeros que le ofrece la posibilidad de empaparse del oficio desde su nacimiento. En 2005 funda IK joyeros con la idea de desarrollar cada año una línea de joyería contemporánea y experimental, conformada por un grupo de orfebres, joyeros y diseñadores de primer nivel que construyen sus piezas apoyados por la fabricación industrial y los terminados a mano de acuerdo a los estándares de la joyería clásica.

Compra tu boleto aquí

 

RICARDO BIDEAU

Cadena + Asociados
www.cadena-asociados.com

+

VICENTE TAPIA

Weyes
www.wey-es.com

FRONTERAs CREATIVAS

Usualmente un proceso de diseño industrial parte de un problema establecido y se aborda con una metodología probada, rigurosa, provocando ciertos modelos mentales y esquemas retóricos que limitan las soluciones, conteniéndolas en un cúmulo de nuevas reglas. ¿Salir o entrar a la caja?

Estos patrones pueden ser franqueados por medio de la disrupción "intelectual" a través de las distintas fases del desarrollo, desde una visión alternativa para la evaluación de un planteamiento de diseño, las exploraciones creativas e incluso una vez ya se tenga claro el camino, entender todas las posibilidades que contiene una misma solución. 

El objetivo de este taller es provocar esquemas de pensamiento alternativos para la detección de problemáticas de diseño y el planteamiento de posibles soluciones desde una perspectiva más amplia e integral. Entender que el diseño no es propio de una sola rama creativa, y mucho menos de una sola persona, es una herramienta que funciona correctamente cuando se conecta a otras disciplinas y se potencia a través de la interacción de distintos colaboradores, dispuestos a cuestionarlo todo.

_

Ricardo Bideau es parte de Cadena + Asociados, taller desarrollador de conceptos holísticos para marcas y proyectos donde se ven involucradas disciplinas como el interiorismo, el marketing, el diseño gráfico, las artes plásticas, el cine, el video, la arquitectura, la comunicación, el diseño industrial y la fotografía entre otras.

Compra tu boleto aquí

 

LAURA NORIEGA

Laura Noriega   |  Guadalajara

www.lauranoriega.net

FOOD DESIGN: Sabores, Materia, Experimentación y Procesos para la estimulación de los sentidos

Introducción al concepto del Food Design y sus diferentes categorías de aplicación.
El taller estará enfocado al análisis de la relación de los sabores, la materia, texturas, experiencia, procesos con la cultura y nuestros hábitos de consumo centrando al Diseño como una herramienta para generar valor. Durante el taller se desarrollará una propuesta que concluirá en la presentación de un concepto y la producción de un modelo tridimensional del mismo. 

_

Laura Noriega

 

 

Ricardo Sosa

 Laing O’Rourke (Londres)
www.laingorourke.com

+

ARTURO REVILLA

Heatherwick Studio
www.heatherwick.com

Frontera y Espacio Público

“La ciudad es en sí mismo un dispositivo de comunicación y en el centro esta el espacio público”
Ronald F. Abler 1970

Nuevas Formas de Espacio Publico
Entendido como un símbolo de bienestar colectivo, encuentro, logros políticos, lucha social y cultura cívica, la dinámica física y social del espacio publico han desempeñado un papel fundamental en la conformación de la ciudad. Hoy, la creciente penetración de tecnología de comunicación móvil y la omnipresencia de Internet de banda ancha a permitido nuevas formas de comunicación y acc so a información sin precedentes. El linaje del ágora , la plaza, el ayuntamiento, la cafetería y otros lugares de tradición publica, ha sido expuesta por una co dición que desplazan y redefinen radicalmente las nociones tradicionales de lugar, te ritorialidad, espacio, comunicación, comunidad y vida urbana en general. Aunque evidente y cotidiana, esta nueva condición dista de certidumbre, exponiendo inevitablemente los limites de disciplinas como la arquitectura.

Micro Fronteras
Con la ambición de explora las relaciones innovadoras entre la arquitectura y formas emergentes de espacio público, el taller utiliza la “condición de la frontera” como una herramienta conceptual, espacial y material desde donde la arquitectura puede reconstruir su relación con la ciudad . En la frontera, la arquitectura se cruza con dilemas de flujo, control, identidad y pertenencia. Aunque la escala de estos dilemas varia significativamente, este taller concentra sus esfuerzos en la micro escala, en la vida cotidiana y en la capacidad del individuo para participar en la conformación del espacio publico. 

Diseño Activo
En lugar de utilizar el diseño como una forma de cristalizar o concluir una línea consecutiva de argumentos , el taller propone un método alternativo de trabajo que utiliza el diseño como herramienta proactiva de investigación. Desde una perspectiva de inclusión social, los alumnos usaran sus propuestas e intervenciones para construir una narrativa de investigación que los lleve a entender mejor las posibilidades que tienen la arquitectura dentro de la ciudad contemporánea.

_

Ricardo Sosa-Mejía es arquitecto e investigador con sede en Londres. Actualmente se desempeña como Senior Innovation Architect en el Engineering Excellence Group de Laing O’Rourke, especializándose en el diseño generativo, herramientas paramétricas y sistemas de fachada. Anteriormente, trabajó durante 4 años como  Senior Architect en Zaha Hadid Architects, donde su experiencia se extiende a través de concursos internacionales, planes maestros, proyectos culturales y  residenciales a través de Europa, Asia y América Latina. Ricardo tiene una Maestría en Diseño por la Architectural Association en Londres. También es colaborador activo y crítico invitado en la Architectural Association. Adicionalmente, es consultor de herramientas digitales para Glass Facade Technology Group (GFT) en la universidad de Cambridge.

Arturo Revilla estudió la Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México y la Maestría de Investigación en Diseño Urbano Experimental en The Architectural Association (AA / DRL) Londres Reino Unido. Ha sido líder de proyectos en oficinas de renombre internacional como Zaha Hadid Architects, Heatherwick Studio en la ciudad de Londres, donde ha diseñado, coordinado y construido varios proyectos internacionales. Conferencias y jurados incluyen; la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Chelsea College of Art, The Architectural Association, Center of Canadian Architecture CCA, la Universidad de Palermo, Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y la Universidad de Houston. En la actualidad estudia un Doctorado en Diseño Arquitectónico y Urbano en The Architectural Association (AA) bajo la dirección de Marina Lathouri y Brett Steele.

 

Compra tu boleto aquí