Conferencia: Diseño Social

KYTHZIA BARRERA
INNOVANDO LA TRADICIÓN / COLECTIVO 1050º

Fundadora de Innovando la Tradición y Colectivo 1050º, dos exitosas organizaciones que utilizan el diseño como herramienta social para mantener viva la tradición de la Alfarería en Oaxaca. Su trabajo fortalece las conexiones entre la artesanía y el diseño para promover cambios sociales con un enfoque en la sustentabilidad.


Acerca de esta conferencia

Innovando la Tradición es un grupo multidisciplinario de artesanos, diseñadores y artistas que son apasionados por el barro y apoyan el desarrollo de las comunidades en las cuales los artesanos son los maestros. Apoyando a 7 comunidades, 25 artesanos y creando más de 90 empleos, logran mantener viva una tradición al impulsar una comunidad. Kythzia Barrera nos plantea un panorama acerca del diseño social compartiendo sus estrategias y su punto de vista acerca de este siendo algo muy complejo y a la vez contradictorio.


Acerca de Kythzia Barrera

Kythzia Barrera es fundadora de Innovando la Tradición y Colectivo 1050º, dos exitosas organizaciones que utilizan el diseño como herramienta social para mantener viva la tradición de la Alfarería en Oaxaca. Su trabajo fortalece las conexiones entre la artesanía y el diseño para promover cambios sociales con un enfoque en la sustentabilidad.

Este grupo multidisciplinario apoya el desarrollo de comunidades de artesanos en Oaxaca siendo plataforma creativa donde artesanos, diseñadores y artistas comparten habilidades, conocimientos e historias. Buscan construir puentes, explorar las áreas comunes entre arte, diseño y artesanía, y replantear sus territorios de acción. Usan estrategias de diseño colaborativo y metodologías informadas por la antropología, la terapia narrativa y otras ciencias sociales con el objetivo de elevar el valor simbólico, cultural y comercial de la tradición cerámica en un contexto global contemporáneo. Fomentan la innovación por medio de talleres experimentales y capacitaciones técnicas, y buscan cambios tecnológicos para la sustentabilidad y promovemos la alfarería desde diferentes plataformas.

El brazo comercial de este proyecto es Colectivo 1050º, que produce trabajo de alta alta calidad, único y productos funcionales de artesanos de Oaxaca, México junto con diseñadores inspirados tanto por la tradición y el cambio. El resultado es un conjunto de productos de alta calidad con una fuerte cultura y valor estético, prestando especial atención a los detalles, y armonioso los procesos de producción. Sus productos no contienen plomo y tratan de minimizar el impacto ambiental de su producción.

Kythzia ha jugado un rol importante en la revalorización de la artesanía mexicana, marcando una pauta de como desarrollar este tipo de proyectos favoreciendo tanto al artesano como al diseñador, y sobre todo creando valor a través de la cultura y el diseño. En pocos años, Innovando la Tradición ha tenido importantes logros en las comunidades con las que trabaja, así como publicar un libro y participar en exhibiciones y ventas de diseño dentro y fuera de México, como Destination Mexico en el MoMA. Kythzia es Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Iberoamericana y tiene un Máster en Diseño Social y Sostenible por el Design Academy de Eindhoven, además de haber cursado un postgrado de Cerámica de la Escuela de Arte y Diseño de Helsinki de y  Artesanía y Diseño en el Instituto de Tecnología de Kyoto.


Links

www.1050grados.com
www.innovandolatradicion.org