Conferencia: Diseño de Productos

FRANCISCO LINDORO
ATLAS COPCO SWEDEN

Diseñador Industrial basado en Suecia ganador del reconocimiento especial Descubrimiento 2012 del Premio Quorum por su proyecto de una nueva máquina para la cosecha de caña. En el 2011 ganador del premio bronze de IDSA por dicho proyecto. Desarrollado durante su maestría en UMEA Institute of Design. Ha colaborado con empresas como Toyota, Philips Design y UNICEF.


Acerca de esta conferencia

Francisco Lindoro ha participado en distintos proyectos internacionales y a través de estas experiencias adquirió una visión muy profunda e interesante sobre el significado del diseño de producto. Colaborando en proyectos con temas sociales, hasta diseñar para diferentes empresas, Lindoro nos cuenta sobre los retos que existen al diseñar para impactar y mejorar la vida brindando algo a la sociedad. En esta plática aprendemos acerca del diseño en prospectiva y nos ayuda a entender el significado de la estética en el producto y las diferentes características que se deben de tomar en cuenta al diseñar.


Acerca de Francisco Lindoro

El 2012, Lindoro ganó uno de los más importantes reconocimientos del Premio Quorum con su aclamado proyecto “Harvesting Sugar Cane”. El proyecto comenzó con la investigación sobre la industria de la caña de azúcar y sus métodos de operación con el fin de encontrar formas de identificar oportunidades para mejorarlo. La caña de azúcar es relevante debido a que es una de las mejores plantas en el mundo para la extracción de etanol.

Entre más grande sea la plantación es la mayor cantidad de máquinas que suelen tener. Una muy importante limitante para estas máquinas para operar es tener un terreno plano. Estos equipos son muy altas y estrechas para poder recoger la cosecha de caña de azúcar estándar, debido a esta razón las máquinas tienen un alto riesgo de volcarse.Otra problemática es que las plantaciones más pequeñas lo habitual es que el proceso de recolección se realiza manualmente debido a las altas inversiones necesarias para pagar las cosechadoras convencionales. Las condiciones de trabajo para los recolectores manuales tienden a ser físicamente muy exigente, con una incidencia considerable de accidentes y una corta vida productiva de los trabajadores.

 

Links

www.pacolindoro.com

www.atlascopco.com