10413334_595536290565559_5371318877746526442_n.png

TALLERES

Sabado 27 + Domingo 28
de 10:00 a 18:00 hrs

Escuela Adolfo Prieto, Centro de las Artes
Parque Fundidora Monterrey, Nuevo León

 

Eden Candelas

Hackerspace Monterrey

www.hsmty.org

Introducción a Arduino

Los participantes aprenderan como controlar todas las funcionalidades basicas del arduino mediante una serie de practicas que consisten en el ensamble del hardware, desarrollo del programa y prueba de desarrollo. El curso esta diseñado para personas que han escuchado o conocen Arduino y quieren aprender a usarlo. El background necesario solo es saber usar una computadora y el  workshop incluye un kit de Arduino. 

_

Eden Candelas es cofundador del Hackerspace Monterrey. Tiene 9 años interactuando con sistemas de telemetrIa inalámbricos. Como hobby diseña dispositivos basados en Hardware de fuente abierta que agilizan la recolección de datos o la interacción entre los paradigmas físico y digital. Gusta de enseñar lo que sabe y continuar aprendiendo. Predicador de la plataforma Arduino.

Compra tu boleto aquí


Joel Escalona

Joel Escalona Lifestyle Design Studio

www.joelescalona.com

Diseño de Negocio

Es muy importante el entender que el campo de acción de un diseñador dentro de una industria se relaciona con todas las áreas involucradas en una cadena productiva. Aprendiendo y aprovechando del valor intelectual de procesos y materiales, así como la misma cultura empresarial de una compañía, productor o marca. El conocer los distintos procesos para el desarrollo de un producto, permite al diseñador aportar en cada eslabón de esa cadena de valor, involucrándose en aspectos de planeación, estratégica comercial o inclusive mejorar las practicas productivas internas, desarrollando no solo nuevos productos sino que diseñando nuevas oportunidades de negocio. El objetivo del taller es retar a los participantes, con un caso práctico, a ir más allá de la forma o la función en un ejercicio de diseño, formulando escenarios probables, desarrollando estrategias de negocios y generando conceptos competitivos aplicados a nuevos mercados.

_

Joel Escalona es un diseñador que ha realizado desde mobiliario, objetos para el hogar, interiores y piezas de autor, hasta dirección creativa y consultoría para distintas empresas. Además de colaborar con diversas compañías, industrias y productores, Joel ha trabajado como estratega desarrollando modelos de negocios, co-fundando y dirigiendo creativamente empresas como una marca de joyería, una empresa de mobiliario y una cooperativa de diseño. Actualmente además de ser director en su estudio de diseño, Joel es el director creativo de la marca de mobiliario contemporáneo NONO, así como co-fundador y miembro activo de Cooperativa Panorámica el cual es un grupo de seis jóvenes diseñadores mexicanos que exploran nuevos territorios de diseño.

Compra tu boleto aquí


Digital Invaders

Alan González, Grupo W

www.digitalinvaders.org

www.grupow.com

PROCESSING 101

El taller es una sencilla introducción al desarrollo integrado de código abierto basado en Java desde el lenguaje Processing. Con un enfoque en la visualización de datos y la presentación de elementos gráficos pretendemos aportar a los los creativos (gráficos o no) recursos tecnológicos para materializar sus ideas en la producción de proyectos multimedia e interactivos. El taller es un acercamiento las posibilidades que el Processing ofrece a los creativos a través de los conceptos básicos, su uso y aplicación en proyectos digitales.

_

Impartido por Alan González Web Developer Senior en Grupo W. Alan se ha desempeñado como asesor y consultor en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones. Además ha colaborado como Administrador de recursos humanos y Director de operaciones en empresas y centros de formación tecnológica. Actualmente en Grupo W se enfoca en el desarrollo Back End y administración de bases de datos en proyectos para marcas como Coors Light, Coca Cola, Rexona Teens, Mabe, entre otras. A la par, en Digital Invaders imparte las asignaturas de fundamentos de programación y lenguaje de programación Processing.

Compra tu boleto aquí


Moisés Hernández

Diario Shop

www.diarioshop.com

www.moises-hernandez.com

 

Extraordinario Mexicano

Repensando los objetos hechos en México.   Inspirado en el libro Super Normal de Naoto Fukasawa & Jasper Morrison los asistentes discutirán, analizaran y repensarán objetos ordinarios hechos en México. Ordinario, adjetivo que describe lo común, lo habitual, lo frecuente. Que hay de ordinario en los objetos hechos en México y como estos podrían ser mejorados para dejar de ser ordinarios y ser extraordinarios.

_

Graduado con honores por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con diploma en Diseño Industrial en el 2007. En el 2010 Moisés decide explorar inquietudes personales para plasmarlas en objetos que le puedan brindar nuevas sensaciones a sus usuarios y tiene la idea de que los objetos son parte importante de la vida de las personas así como un reflejo de su personalidad. El trabajo de Moisés esta influenciado por elementos del lugar donde creció, como el caos en una ciudad con sobrepoblación, las tradiciones y objetos mexicanos, las texturas, los contrastes sociales y la diversidad cromática. Moisés diseña para que sus puedan ser usados por la gente, y que esto los haga felices o mejore su vida de alguna manera.

Compra tu boleto aquí


Hold Up Architecture

Guillaume Jounet y Remy Bardin
Paris, Francia

www.holduparchitecture.com

Re-Arquitectura

En Latinoamérica se puede notar un sistema de construcción donde es preferible destruir el patrimonio, sea cual sea su nivel de interés, para construir edificios nuevos. En París, sede del estudio Hold-Up, construir en un tema complicado porque quedan pocos terrenos y lo construido muchas veces está protegido, con lo que se ha empezado a ver la ciudad como es y a construir dentro de ella, con ella y no sobre ella. El taller iniciará con la visita a algún sitio en peligro de destrucción dentro de la ciudad de Monterrey donde exista el interés de “re-arquitecturar” buscando una argumentación y un proyecto para poder salvar estos edificios de la destrucción.

_

Rémy Bardin, arquitecto y asociado del estudio arquitectónico francés HOLDUP, que fundó en el 2011 con Guillaume Jounet. Su experiencia en el extranjero hizo que su estudio esté orientado al intercambio con culturas extranjeras. Dentro de su estudio se evita únicamente hacer arquitectura, buscando explorar nuevas áreas a través de un enfoque multidisciplinario.

Compra tu boleto aquí


Ian Ortega

Director de Diseño,
Pirwi

www.pirwi.com

www.ianortega.com

 

Sustentabilidad aplicada al Producto

Hoy en día muchos cursos de diseño industrial de las universidades de México carecen de programas que incluyan la sustentabilidad como parte de sus materias y/o talleres; o que sea parte fundamental en sus ejercicios de diseño. Este taller pretende crear una capacidad de autocrítica en los participantes para que evalúen sus futuros proyectos con base en la responsabilidad ambiental. A través de herramientas de análisis. El taller se centrará en un ejercicio sencillo de diseño, aplicando las herramientas mostradas. Creando una conciencia del impacto ambiental que tenemos como diseñadores industriales en la situación actual global.

_

Ian Ortega estudió la licenciatura de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. El desarrollo de sus ideas creativas dentro del diseño industrial sustentable, lo han llevado a ser merecedor de distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Los proyectos de Ian Ortega se caracterizan por seguir, como ejes centrales, las nociones de funcionalidad y sustentabilidad. Resulta interesante la manera en que Ian convierte a sus diseños en piezas contextuales, completamente adaptables a su entorno, a manera de piezas in-situ en diálogo con el espacio que las contempla. Al mismo tiempo, sus mobiliarios platean la oportunidad de ser apropiados y reconfigurados por el usuario. Cabe destacar el interés de Ortega por desarrollar diseños sustentables con materiales biodegradables y reciclables que tengan un uso de vida posterior a su fin primigenio. Actualmente, Ian dirige el área de desarrollo de nuevos productos para la empresa Pirwi, una marca de mobiliario en México interesada en apoyar el diseño mexicano y el desarrollo de proyectos que busquen el cuidado del medio ambiente.

Compra tu boleto aquí


José de la O

Studio José de la O

www.studiojosedelao.com

www.fueradecontexto.mx

Design Fiction: Especula y diseña escenarios que invitan una critica social

En este taller explorarás los límites a que puede llegar tu sociedad con la influencia de los avances tecnológicos, proyectados a un futuro cercano. A través de metodologías de Diseño, herramientas de trend forecasting e identificación de patrones sociales, podrás prototipar productos y/o servicios que la sociedad del futuro podrá utilizar. Explorando temas como robots, biología sintética, la fabricación digital o nuevos modelos de negocios, especularás como estas nuevas tendencias podrán afectar a tu sociedad en un futuro cercano. En este taller no solo aprenderás una nueva manera de diseñar, pero también podrás prototipar ideas utilizando tecnología de impresión 3D.

_

José de la O se dedica a ayudar a empresas a prospectar su propuesta de valor, en otras palabras, identificar lo que hace bien una compañía y proyectarlo al futuro. de la O ha coloaborado con Philips Design, Officina Corpuscoli, Waag Society, Mediamatic además de otras empresas y artistas visuales.

Compra tu boleto aquí


Dosmaquinas

Pepe Luna

www.dosmaquinas.com

 

Taller CEMEX: Concrete Concepts

En un esfuerzo de mejorar la calidad de vida de comunidades mexicanas, CEMEX participa junto con la asociación “Manos a la Obra” donando mobiliario de concreto para la restauración de espacios de interacción social. Este año en CEMEX nos propone el reto de re-diseñar su mobiliario de concreto y formar parte de una sociedad más humana.

El taller pretende generar conceptos y propuestas de diseño que ayuden a mejorar la interacción en espacios comunes. El diseño ganador formará parte de este proyecto social y será implementado en los siguientes proyectos de restauración "Manos a la Obra" y CEMEX.

_

Dosmaquinas es un estudio de diseño con grandes ideas para tu negocio o empresa. Ubicados en Monterrey, México nos dedicamos a desarrollar ideas creativas, sustentables y humanas que solucionan necesidades en forma de productos, imágenes o experiencias.

Compra tu boleto aquí


Jorge Moreno

Director
Global Consumer Design
Whirlpool Mexico

www.design.whirlpool.com

www.lajabonera.com

www.disenosofia.com

 

Story Telling Tools

La circunstancia del diseñador, mitad artista y mitad empresario en un contexto poco acostumbrado al cambio y por ende al riesgo, exige el desarrollo de habilidades peculiares que permitan al cliente engancharse a los proyectos de manera tal que se asuman los riesgos necesarios. El autoconocimiento y la capacidad de leer y entender a nuestros clientes y sus colaboradores es esencial para la construcción de historias que hagan sentido a nuestros clientes y consumidores. Un producto sin historia no es un producto ganador. En el taller de DECODE 2014, se entregar a los diseñadores herramientas y distinciones que les permitan abordar con ambición la circunstancia de nuestro contexto en miras de lograr los objetivos planteados.

_

Egresado del CIDI UNAM como Licenciado en Diseño Industrial. Socio de La Jabonera Centro de Diseño en Querétaro y director de diseño del Global Consumer Design de Whirlpool México. “Amateur” de la filosofía, y fiel creyente de la intuición, el salto al vacío y la ignorancia como potentes herramientas del desarrollo humano. Aficionado a los sueños aparentemente imposibles y fiel evangelizador en pro de la cultura de diseño e innovación.

Compra tu boleto aquí


Christian Vivanco

Director de la Carrera de Diseño Industrial en CEDIM

www.christianvivanco.com

Mobiliario presente. Nuevos diálogos entre el objeto, la persona y la cultura

El diseño contemporáneo no basta con hablar sobre como crear un objeto. Hoy necesitamos hablar sobre como crear un vinculo con la persona que interactúa con ese objeto. El entendimiento del individuo y de la colectividad social que le alimenta es fundamental para el desarrollo de productos conscientes de cara al surgimiento de un nuevo paradigma: ¿Cuales serán los nuevos diálogos entre el objeto, la persona y la cultura?

_

Christian Vivanco, originario de San Luis Potosí, Vivanco es diseñador industrial por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México, con Master en Conceptualización y Desarrollo de Producto por la Escuela de Diseño Elisava en Barcelona, España. A la par se desempeñó por tres años como Senior Designer en las empresas europeas Designcode y HTDS. Su trabajo está influenciado por distintos factores sociales y culturales: desde un antecedente caótico y colorido en México, hasta lo cotidiano, relajado y desenfadado del Mediterráneo, atravesando una fuerte influencia por la cultura japonesa basada en la naturaleza y la interacción. Vivanco fundamenta su práctica profesional en la promoción de una permacultura cultural, revalorizando principios, costumbres locales y valores en un contexto global, estimulando la autenticidad e inclusividad cultural.

Compra tu boleto aquí


Elizabeth M

Directora Administrativa Corporativa de Administrarte

www.administrarte.com

Elevar las capacidades de negocio de las empresas creativas

De manera sencilla y accesible para el diseñador o creativo, se acercarán conceptos como balance general, estado de resultados, costos/gastos/utilidad, flujo de efectivo, capital de trabajo y lucratividad. La misión es romper con los preconceptos sobre temas de negocio y hacer fácil y comprensible lo que antes parecía complicado. Este taller tiene como objetivo el acercar a la labor de negocio del empresario creativo herramientas que desmitifiquen ejercicios financieros, contables y administrativos.

_

Elizabeth Miguel es Contadora Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México con 5 años de experiencia trabajando con retos de negocio de la Industria Creativa: Despachos de Diseño, Diseño Industrial, Diseño Web, Despachos de Interiorismo, Despachos de Arquitectura, etc. Fundó el área de Administrarte Fiscal con una clara filosofía de hacer fácil lo difícil. Hoy forma parte de la planilla de directores de la organización ocupando la posición de Directora Administrativa Corporativa de Administrarte, teniendo a su cargo el equipo de Nuevos Negocios de la empresa y la operación administrativa de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Compra tu boleto aquí


Selene Rojas

Consultora Administrarte

www.administrarte.com

 

Las 10 reglas inmutables de la Empresa Creativa

De manera certera se dividirá el seminario en 10 momentos. En cada uno de esos momentos, se desarrollará un tema estratégico en la vida de la empresa creativa. Estos momentos son la selección de Administrarte a lo largo de 8 años consultando proyectos dentro de la industria creativa. Conceptos como fundar una empresa, delimitar responsabilidades y estructura de socios, leer la utilidad de cada proyecto, control de costos en mente y manufactura, gestión de recursos humanos, entre otros, forman parte fundamental de la inteligencia que debe nutrir la toma de decisiones de una empresa creativa. Este taller tiene como objetivo el acercar a la labor de negocio del empresario creativo herramientas que alimenten la certera toma de decisiones en el desarrollo de una Empresa Creativa.

_

Selene Villaseñor es Contadora Pública graduada en el Instituto Politécnico Nacional. Tiene 4 años de experiencia en la Industria Creativa, atendiendo despachos de Diseño, Diseño Industrial, Diseño Web, Despachos de Interiorismo, Despachos de Arquitectura, etc. Entre sus principales logros dentro de Administrarte está el haber logrado la expansión del área fiscal a Monterrey y Puebla incrementando la facturación al doble. Ha enfrentando auditorías fiscales para clientes mal asesorados y ha cubierto exitosamente los procesos. Hoy desarrolla un área fiscal especializada en la industria cinematográfica y otra con enfoque a exportaciones en los sectores de Diseño Industrial.

 

Compra tu boleto aquí